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La crisis del sector en Latinoamérica

Con la implementación de la cuarentena a nivel mundial miles de canillitas se vieron afectados sus ingresos. Uno de los puntos mas complicados es Perú donde murieron cuatro canillitas y quince afectados  por  Covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, aseguran que en Latinoamérica las ventas cayeron más del 50%, dando un golpe dura a todo el sector que todavía no saben cómo será la postcaurentena.

José Perales, secretario General de la Federación Unión Nacional de Expendedores y Voceadores de Diarios, Revistas y Loterias de Perú (UNIDIARIOS), confirmó a EL BOLETÍN lo grave que es la situación en su país: “Hasta el momento tenemos cuatro compañeros fallecidos y aproximadamente 15 contagiados por coronavirus”. A fines de abril, fue el primer país que registró canillitas infectados y víctimas de este virus por cumplir su labor. Las muertes ocurrieron en Lima (en los barrios de La Victoria y el Callao) y en otra provincia del interior del país. Al cierre de esta edición, estaban por realizar una presentación ante la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Lima.

Perales reconoce que hasta el momento “no hemos querido denunciar fuertemente porque hay compañeros que dicen que hay miedo en los clientes de que se puedan enfermar con el diario. Eso no es así, eso está descartado; el tema no es el diario, sino el contacto que se tiene con el público”.

La explicación que da Perales es que hubo una mayor afluencia de público en distintas zonas del país: “No hay conciencia de la gente no cuida la distancia en los mercados, hay mucha afluencia de público. Quien vende diarios está en los mercados porque donde no hay gente no se vende nada”.

En Perú las ventas cayeron más de un 60% y de casi 30.000 canillitas, “sólo trabaja el 50%”, esto refleja la situación complicada en dicho país.

La situación en México

El secretario General de la Asociación Nacional de Uniones de Voceadores de México, Héctor Molina, asegura a nuestra revista que en su país “las ventas cayeron un 75 por ciento.Si no tenemos circulación de gente, no tenemos venta”.  En México son “más de 25 mil voceadores”, pero apenas tenemos 14.500 agremiados. Allí, “las autoridades municipales han respondido y dan asistencia alimentaria; una bolsa de alimentos con comida que dura una semana”. En algunas zonas se entregan semanalmente y en otras quincenalmente. La cuestión económica  se abordará cuando finalice el periodo de aislamiento: “Económicamente necesitamos apoyo, pero la directiva nacional es que lo primero es el sustento alimentario para nuestras mesas de hogar y de familia. Lo económico será justo cuando tengamos que volver a realizar nuestra actividad, ahorita estamos más preocupados por darle una despensa alimentaria a nuestros compañeros”.

Del otro lado de la Cordillera

Ana González, presidenta de la Confederación de Suplementeros de Chile, afirma a EL BOLETÍN que la actividad en su país ya se encontraba “muy complicada y a la baja por el estallido social que tuvimos en octubre del año pasado” y tienen un gran problema porque los diarios de circulación nacional “planean salir solo sábados y domingos, y que en algunas zonas durante la semana sólo haya diarios locales. El tema es que hay muchos municipios donde únicamente salen los periódicos de circulación nacional”. “Cuando volvamos, considero que no vamos a volver todos porque la mayoría de los que no están trabajando son adultos mayores. No hay recambio generacional en los puestos, y los jóvenes no están tomando las postas de ser suplementeros porque tienen su profesión y están dedicados a su actividad. Creemos que vamos a sufrir una baja considerable dentro de los asociados. Somos 4800 en este momento, pero cuando volvamos no sabemos cuántos regresaremos”, concluye González.